La Amiga De Alex
Un cortometraje documental sobre un músico anónimo que domina la tecnología para crear arte e innovar. Hatsa que la reacción de un público agresivo y la represión de un sistema conservador limitan a Alex en su intento de exponer un futuro sonoro en México.
Sinopsis:
Alex tiene la técnica de dominar las computadoras desde sus inicios. Siendo productor nato, se denomina evangelizador de computadoras en el arte. Es así como crea Syntoma el primer grupo de música Tecno en México, como también el primer álbum grabado totalmente en computadora con la ayuda de la Amiga 3000. Este documental narra las historia de un hombre que pasa su vida teniendo una relación estrecha con las computadoras, pero su entorno no está preparado para descubrir la realidad que propone.
ENG:
Alex has had the technique of mastering computers from the very beginning. Being a born producer, he calls himself a computer evangelist in art. This is how he created Syntoma, the first group of Techno music in Mexico, as well as the first album recorded entirely on computer with the help of the Amiga 3000. This documentary tells the story of a man who spends his life having a close relationship with computers, but the society he lives in responds with violence when he performs the reality he proposes.
Sinopsis:
Alex tiene la técnica de dominar las computadoras desde sus inicios. Siendo productor nato, se denomina evangelizador de computadoras en el arte. Es así como crea Syntoma el primer grupo de música Tecno en México, como también el primer álbum grabado totalmente en computadora con la ayuda de la Amiga 3000. Este documental narra las historia de un hombre que pasa su vida teniendo una relación estrecha con las computadoras, pero su entorno no está preparado para descubrir la realidad que propone.
ENG:
Alex has had the technique of mastering computers from the very beginning. Being a born producer, he calls himself a computer evangelist in art. This is how he created Syntoma, the first group of Techno music in Mexico, as well as the first album recorded entirely on computer with the help of the Amiga 3000. This documentary tells the story of a man who spends his life having a close relationship with computers, but the society he lives in responds with violence when he performs the reality he proposes.
Este documental describe la relación entre el ser humano y la máquina en un ámbito íntimo, donde el arte se convierte en la herramienta principal para que este acercamiento técnico adquiera un carácter humano. Explora la relación técnica con lo abstracto y su conexión humana. Es un perfil de Alex Eisenring, un mexicano cautivado por las máquinas desde que tuvo la oportunidad de trabajar con ellas. Melómano desde temprana edad e interesado en las tecnologías de reproducción de sonido, Alex desarrolló de manera autodidacta la habilidad de componer canciones, realizando sus primeras experimentaciones musicales de rock progresivo y música experimental en los años setenta con bandas como El Queso Sagrado y Decibel. Más tarde, se sumó al movimiento post-punk en México, fundando el primer grupo de techno y música electrónica en el país, Syntoma, en 1980. Gracias a esta combinación de intereses y habilidades, Alex se convierte en un pionero tecnológico dentro de las artes en México.
El abandono mediático y publicitario lo llevó a vivir en el “underground”, un estilo de vida que, a través de este documental, Alex nos muestra como una forma de libertad creativa, independencia total y satisfacción personal, destacando la belleza de vivir en constante experimentación.
La llegada de la computadora Amiga 3000 a la vida de Alex agravó las limitaciones económicas y físicas para hacer música, rompiendo finalmente la barrera de los estudios de grabación. Esta computadora, capaz de entender comandos musicales, grabar y reproducir sonidos como ninguna otra, permitió que los discos Bedroom alcanzaran gran notoriedad y abrió la posibilidad para que artistas independientes pudieran componer álbumes a su manera. Con esta tecnología, Alex compuso el primer disco hecho en computadora en México, un álbum de Los Dragulas.
Credits
Producido y dirigido por: Lorea Arcelus Ortega
Fotografía: César Ortiz López
Asistente de Fotografía: Melissa Nocetti
Asistente de Dirección: Pablo Astorga
Animación: Brenda Btaglia Andrade
Asistente de Animación: Lorea Arcelus Ortega
Edición: Lorea Arcelus Ortega y César Ortiz López
Audio en Directo: Santiago Gómez, Pascal Cerbón, Pablo García Aguilar
Edición de Audio: Pablo García Aguilar
Productor en Línea: Mariana Gómez Maque
Guión: Lorea Arcelus Ortega
Dirección de Arte: Tskuanda Sierra
Asistente de Arte: Andrea Roqueñi
Música: Alex Eisenring
Investigación: Nathali Morquecho, Lorea Arcelus Ortega
Producido y dirigido por: Lorea Arcelus Ortega
Fotografía: César Ortiz López
Asistente de Fotografía: Melissa Nocetti
Asistente de Dirección: Pablo Astorga
Animación: Brenda Btaglia Andrade
Asistente de Animación: Lorea Arcelus Ortega
Edición: Lorea Arcelus Ortega y César Ortiz López
Audio en Directo: Santiago Gómez, Pascal Cerbón, Pablo García Aguilar
Edición de Audio: Pablo García Aguilar
Productor en Línea: Mariana Gómez Maque
Guión: Lorea Arcelus Ortega
Dirección de Arte: Tskuanda Sierra
Asistente de Arte: Andrea Roqueñi
Música: Alex Eisenring
Investigación: Nathali Morquecho, Lorea Arcelus Ortega